Con la presencia de Voces de Aysén, las agrupaciones locales de danza Killenko y Espigas y Copihues se dará inicio a la Muestra costumbrista 2014 en el sector Cruce Norte, acceso a la comuna, con la inauguración contemplada a eso de las 20:00 hrs. con nuestras autoridades locales e invitados especiales.

Con la participación de 16 puestos gastronómicos con lo más exquisito de los platos típicos de la zona y 9 artesanos locales, se iniciará la Muestra Costumbrista de Lanco 2014, reuniendo a los mejores expositores de nuestro territorio, dando el sentido de pertenencia a lo que proyecta la ciudad en el acceso norte a la Región de los Ríos.

Cabe hacer mención que no habrá estacionamientos en la parte interior del recinto para posibilitar un mejor transito de las visitas, mayor iluminación en el sector de baños, destacando un puesto de información turística de la ciudad y de los pormenores de la feria. Otro de los Stand presentes es el de los PRODESAL y PDTI  del Indap y Programa Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar.

Esta jornada tiene deparado para todos los asistentes un completo programa para que tanto turistas y vecinos de Lanco disfruten y participen del espectáculo preparado por la comisión organizadora.

Dado el sentido costumbrista y cultural es que el Alcalde Rolando Peña ha querido hacer participes a quienes son un ícono en nuestro país en materia de folclor y nos referimos a la Agrupación Musical “Voces de Aysén”,  que ha dejado muy en alto la música del sur chileno a lo largo de toda la faja. El grupo es dirigido musicalmente por José Arturo Chávez, quien junto a su grupo ha ganado muchos festivales folclóricos de nuestro país. El grupo lo integran además José Luis Chávez, Javier Chávez (ambos hijos de Arturo Chávez), Alfredo Real Hermosilla, Marcos Esparza y Enrique Aedo.

Para la jornada inaugural también se contempla la participación de “Killenko”, quienes  harán un repaso por  diferentes estilos de baile, bajo la dirección del profesor Juan Ramirez. De igual modo estará presente la cueca a cargo de “Espigas y Copihues”, que les ha posibilitado estar en los más variados escenarios de la región y el país representando a Lanco.

Por su parte la Encargada de Turismo y Cultura del Municipio local, Gabriela Avendaño dijo: “esta es la oportunidad de encuentro de la familia lanquina en torno a lo que nos ha dado identidad, destacando gastronomía de la más variada y artesanías de toda índole, pasando de maderas hasta fabricación de prendas en lana de oveja”, concluyó.

Por: Yubany Carrasco Vidal.