Noticias

 

#TrabajoEnTerreno #OrganizacionesReactivadas
Uno de los puntos importantes de esta administración es el trabajo con nuestros vecinos y vecinas, es por esto que nos alegra mucho saber que los miembros de la población El Bosque tiene deseos de reactivar su Junta de Vecinos y volver a trabajar organizados por su sector.

Es así, como en la jornada de la tarde, la Directora DIDECO, Gabriela Avendaño, en compañía de Carolina Arias, Encargada de Organizaciones Comunitarias y los profesionales de SENDA Previene Ingrid Salazar y Juan José Vallejos, se reunieron con los vecinos para ayudarles en este proceso de reactivación, donde conversaron y se informaron sobre los pasos a seguir, sin antes compartir mediante una mateada preventiva, gesto que simboliza la cercanía y la confianza con la comunidad y también un espacio abierto de conversación.

Asimismo, disfrutaron de una presentación en manos del Club de Cuecas Brisas del Leufucade, quienes hacen uso de la sede para sus presentaciones y tienen toda la intención de trabajar en conjunto en beneficio de la comunidad.

Los felicitamos por tomar esta decisión y cuenten con todo nuestro apoyo como municipio.

 

En el marco del convenio de la I. Municipalidad con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través del Área Mujer y Trabajo, se ejecuta en nuestra Comuna el Programa Mujeres Jefas de Hogar, cuyo objetivo fundamental es abordar y responder a las necesidades de desarrollo y por ende, la autonomía de las mujeres, para lo cual se llevan a cabo diversas estrategias de intervención para promover el empoderamiento de las mujeres, su autonomía económica y el cambio cultural.

Para dar respuesta a lo anterior, el día de hoy se llevó a cabo el Encuentro Comunal del mencionado Programa, actividad que contó con una amplia participación de mujeres que este año han participado activamente en las diversas actividades que realizan a través del Programa Jefas de Hogar.

El encuentro comunal tiene por objetivo fundamental promover un espacio de reflexión y análisis colectivo, que permita que las mujeres puedan evaluar el proceso vivido en el Programa Mujeres Jefas de Hogar 2018, en relación a las particularidades territoriales, con la finalidad de retroalimentar el Programa y generar nuevas propuestas que fortalezcan el mismo.

La jornada contó con la presencia de la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann, la Directora DIDECO, Gabriela Avendaño, el Concejal Yubany Carrasco, las profesionales del Programa Jefas de Hogar de Lanco y las usuarias de este.

 

Hoy dimos por inaugurado el primer punto limpio de la localidad de Malalhue, en un trabajo conjunto entre el Departamento de Medio Ambiente de nuestro municipio y el Jardín Infantil Universo de Malalhue.

Este establecimiento educacional desde marzo de 2018 ha orientado su proyecto educativo institucional hacia el cuidado del medio ambiente,
siendo partícipes activos los niños, niñas y sus familias, en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestro planeta.

Durante el segundo semestre el Jardín Infantil Universo comenzó a realizar un trabajo con redes de apoyo para enriquecer su sello institucional.

Es así como hoy nos reunimos para inaugurar el punto limpio que tendrá Malalhue, donde invitamos a los miembros de la comunidad a colaborar en el cuidado del medio ambiente, depositando sus desechos en los contenedores, los cuales tienen la etiqueta que corresponde al desecho que necesita eliminar.

¿POR QUÉ INCENTIVAR EL RECICLAJE?

Los Punto Limpios son la mejor herramienta de la que disponen la comunidad para minimizar su impacto ambiental de los residuos generados en nuestra ciudad.

Los vecinos pueden aportar de forma voluntaria residuos botellas de vidrio, plástico, cartones, latas de aluminio, consiguiendo así aprovechar esas materias primas y disminuir los volúmenes de residuos que es preciso eliminar y llevar a los vertederos.

DATOS

• Ahorro de materias primas, ya que se recuperan residuos para su reutilización. (Cada tonelada de papel reciclada evita que consuma 50.000 litros de agua) 
• Ahorro de la energía necesaria para obtener y transformar nuevas materias primas. (Con la energía que se ahorra una botella de vidrio podría mantenerse encendida un bombilla de 100W cuatro horas).
• Protección del medio ambiente al disminuir la contaminación y la extracción de las materias primas. (Cada tonelada de papel cartón reciclado evita la tala de 14 árboles).
• Ahorro económico al disminuir los residuos que se deben tratar o eliminar mediante otros sistemas.
• Disminución de micro basurales, que generan suciedad y focos sanitarios, con presencias de perros vagos y ratas.

Felicitar a los miembros de la comunidad Universo, tías, niños, padres y apoderados, que están produciendo un cambio relevante en el medio ambiente y la comunidad Malalhuina.

 

 

En el marco del Convenio entre el Municipio de Lanco y el Instituto Desarrollo Agropecuario INDAP, en la Comuna de Lanco se está desarrollando el Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI que atienden a 240 Familias pertenecientes a 11 Comunidades Mapuches, que son: Lumaco, Puquiñe, Carileo Millanao, Kilonko, Catricura, Malalhue huane, Tufachilonko, Huillomallín, Kilkilco, Nihual mapu y Puyehue.

Este programa abordó distintos aspectos productivos y socio-culturales del territorio que son consultados y validados por una Mesa de coordinación donde participan Dirigentes Representantes de las Comunidades, Equipo Técnico, el Municipio de Lanco e Indap.

En el último año, las Comunidades a través del programa, han iniciado un proceso de construir su propio destino, fortaleciendo aspectos de identidad, autonomía, unidad territorial, acuerdos de funcionamiento, control social y el uso de los recursos económicos que entrega el programa, como también la importancia de mejorar la articulación con otras Instituciones públicas y privadas.

En esta gestión un rol clave y fundamental están cumpliendo los Dirigentes mapuche, los que han superado sus propios límites, prueba de ello es que recientemente se adjudicaron fondos en el Gobierno Regional por $ 80.000.000 para la compra de maquinaria agrícola, dentro de un plan de inversiones a 4 años, que incluye también aspectos de conectividad, pertinencia cultural, habitabilidad y fomento productivo.

Para el logro de estos objetivos los Dirigentes han solicitado ser capacitados en Habilidades blandas y conocimientos de liderazgo necesarios para mejorar su gestión y resolver las múltiples situaciones relacionadas con sus funciones como dirigentes sociales.

Los talleres fueron realizados por Profesionales de la Consultora Quinta Capacitaciones, durante dos días seguidos y se abordaron los siguientes aspectos:

• IDENTIDAD Y AUTOESTIMA
• COMUNICACIÓN EFECTIVA-ORATORIA
• LIDERAZGO 
• TRABAJO EN EQUIPO

Es así como en esta oportunidad certificaremos a 7 dirigentes que han trabajado para mejorar sus habilidades blandas y conocimientos sobre temas de liderazgo. Invitamos pasar adelante a medida que se les va nombrando a:

• Ana Anabalón
• Abelino Ñanco
• Natalia Guineo
• Maria Calfuleo
• Lucia Carrasco
• Fernando Zapata
• Mireya Manquepillán

La jornada contó con la presencia de la Directora DIDECO, Gabriela Avendaño, el Concejal Yubany Carrasco, el Lonko Enrique Nahuelpan, el jefe de área de INDAP, Rodrigo Córdova, Evelyn Gómez, Coordinadora Programa PDTI Comunal y nuestros dirigentes quienes se capacitaron en esta oportunidad.

 

AHORA | El Alcalde Rolando Peña fue a entregar su saludo a los dirigentes y líderes mapuches quienes comenzarán hoy y durante una semana con una capacitación para potenciar sus habilidades como dirigentes.

Esta capacitación fue gracias al convenio de colaboración entre CONADI y la Ilustre Municipalidad de Lanco. Esperamos que estos conocimientos contribuyan a mejorar su dirección y trabajo en sus comunidades.

 

La Ilustre Municipalidad de Lanco invita a toda la comunidad lanquina y alrededores a participar de esta nueva versión de la Fiesta de la Esquila y Tradiciones Campesinas año 2018, organizada por los programas territoriales PRODESAL PDTI Indap y nuestro municipio.

Esta tradicional fiesta se realizará los días viernes 14 y sábado 15 de diciembre del presente año, en el Estadio Municipal Eliodoro Pintor Salvadores, a contar de las 12:00 horas.

Una gran y larga jornada que comienza al medio día, donde contaremos con gastronomía local, corderos, artesanías, juegos tradicionales, telares, grupos musicales, y mucho más.

Ya sabe, agende estos dos días en su calendario y no se pierda la Fiesta de la Esquila Lanco 2018 que se viene muy buena.

 

La comuna de Lanco se ha caracterizado por innovar y entregar actividades y jornadas aptas para todo público, es así como en esta oportunidad la comuna se convirtió en capital regional de actividades al aire libre, en un espectáculo de carácter nacional, en la modalidad de descenso en bicicleta, la cual trajo consigo a más de 124 deportistas de esta rama de distintas ciudades del país y hasta de otros países.

Como lo mencionamos anteriormente, más de 124 deportistas, desde amateur, hasta con más experiencia, compitieron en descenso en el Sector El Arco de la comuna de Lanco, en la Región de Los Ríos.

Una jornada deportiva que tuvo una ardua preparación, de mucho trabajo, dedicación y producción en manos Econauta Expediciones, en conjunto con Ilustre Municipalidad de Lanco y el Club Deportivo Son of Dissorder.

La cita se dió en tres días, donde llegaron los más valientes deportistas desde Antofagasta, Santiago, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Los Lagos, Paillaco, Futrono, Puerto Montt, Puerto Varas y Argentina, los cuales se prepararon desde el día 16 de noviembre, donde se realizó la acreditación de los pilotos, para luego el día sábado 17 de noviembre, realizar entrenamientos desde las 10:00 hasta 18:00hrs, en horarios continuados para el gran día de la competencia.

Hoy domingo 18 de noviembre fue ese día, donde se realizó la carrera de descenso desde las 13:00 hasta las 16:00hrs, donde estos experimentados mostraron todo su talento y experiencia ante sus pares, familiares, turistas y autoridades presentes.

Terminada la carrera, se procedió a la premiación, la cual contó con la presencia de la máxima autoridad comunal, el Alcalde Rolando Peña Riquelme, quien se encargó de premiar a los mejores tiempos en esta carrera de descenso en bicicleta junto a funcionarios municipales, miembros de organizaciones deportivas, auspiciadores, entre otros.

Una instancia única en el año, que convocó a más de 500 personas de distintos lugares de la región y del país.

 

En la Plaza de Armas de Lanco se llevó a cabo la nueva versión de la Feria Laboral Lanco 2018, iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de Ferias Laborales, organizada por la Municipalidad de Lanco, a través de su Oficina de Información Laboral OMIL, en colaboración con la Dirección Regional de Los Ríos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

En esta instancia, la OMIL de la Municipalidad de Lanco convocó a más de 15 empresas e instituciones de Lanco y alrededores, con el objetivo de acercar las ofertas de empleo a la comuna e informar sobre las ofertas programáticas de los distintos Servicios Públicos que existen en el país.

Esta jornada laboral ofreció más de 800 vacantes de empleo en diferentes áreas, tales como construcción, servicios, retail, hotelería, mundo agrícola y ventas, donde los vecinos y vecinas de la comuna pudieron acceder, inscribiéndose con cada empresa e institución y dejando su currículum en el mismo momento.

La actividad tuvo una gran convocatoria cercana a 500 personas, donde participaron desde jóvenes y adultos, quienes también estuvieron presentes en la inauguración de esta feria, la cual contó con la presencia del Alcalde de la comuna de Lanco, Rolando Peña Riquelme y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic, en compañía de profesionales del SENCE y funcionarios municipales.

“Estamos muy contentos por la gran convocatoria que ha tenido esta jornada laboral, donde vecinos y vecinas de nuestra comuna han aprovechado la instancia para venir en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, aclarar sus dudas e informarse de las distintas ofertas laborales a nivel local y regional.”, señaló el Alcalde de la comuna, Rolando Peña Riquelme.

Por otro lado, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic, expresó: “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, seguimos cumpliendo con la creación de nuevos empleos formales, que es lo que necesitan nuestros trabajadores. Junto al Alcalde Rolando Peña, constatamos que las empresas presentes ofrecen 800 empleos, cumpliendo con el objetivo de la Ruta del empleo de la Subsecretaría del Trabajo.”

Esta Feria Laboral Lanco 2018 atendió durante toda la mañana, para finalizar a las 13:30 horas, donde también pudieron acceder a los beneficios que SENCE tiene para los habitantes de la comuna de Lanco.

 

 

 

 

El Alcalde Rolando Peña y Seremi del Trabajo y Previsión Social se unen a la experiencia del Simulador Móvil para mostrar que no se puede conducir con alcohol.

El vehículo del Centro de Cultura de Seguridad Vial, es una iniciativa de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, la cual arribó a la Región de Los Ríos y se encuentra visitando las comunas de Corral, Paillaco, Panguipulli y Lanco.

Hoy fue el turno de nuestra comuna, donde estarán hasta las 14:00hrs con su simulador que busca que las personas tomen conciencia de que el alcohol y las drogas no son buenos compañeros en la conducción.

El ejercicio es bien entretenido, ya que hace que te pongas en el lugar de una persona bajo la influencia del alcohol, donde en primer lugar te invitan a usar unos anteojos que simulan la sensación de estar con un grado alcohólico y pasar por un camino demarcado, para ver si es posible andar en linea recta. La otra actividad consiste en transformarse en conductor en el simulador de última generación, donde se recrea una situación manejando bajo los efectos del alcohol.

 

Hoy se realizó la entrega de los Fondos Asociativos al Comité de Feriantes San Benjamín, fondo municipal que benefició a 30 socios de la agrupación que ahora podrán adquirir Polar institucional y mesas plegables.

¡Felicitaciones a los miembros!

Pagos On-Line Munilanco

Permisos de Circulación de Vehículos
 
Patentes Comerciales

 

Nuestras Licitaciones

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Cuenta Pública 2017

Ordenanza ambiental

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Search

Catálogo Emprendedores Lanco

Plan Seguridad Pública

Unidad de Medio Ambiente

Senda Lanco

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Administrador Municipal 63 2670102
Dirección Obras 63 2670104
Unidad de Control 63 2670120
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito 63 2670143
Secplan 63 2670150
Dideco 63 2670180
Departamento Educación 63 2442400
JUZGADO DE POLICIA LOCAL 63 2670152
Departamento Salud 63 2316294