Inicio

Ilustre

Municipalidad de Lanco

 
 

 

Ante 300 representantes del mundo público y privado regional y comunal:

 

Exitosa Cuenta Pública del Alcalde de Lanco Rolando Peña

 

Contó con la presencia del Intendente Regional, Egon Montecinos y el Senador Alfonso de Urresti

 

Contundentes logros en desarrollo social, salud, infraestructura, educación, cultura y deportes junto a una masiva convocatoria de líderes sociales, caracterizó las tercera Cuenta Pública que rindió a la comuna de Lanco, el Alcalde Rolando Peña Riquelme.

Estuvieron presentes las máximas autoridades civiles, sociales, religiosas y uniformadas tanto regionales y comunales, como el Intendente Egon Montecinos, el Senador de la República, Alfonso de Urresti; los CORES, Marcos Cortéz y Luis Cuvertino; junto al Concejo Municipal y el COSOC.

El Intendente Egon Montecinos demostró su apoyo y señaló enfáticamente que, "me parece una cuenta muy sólida, de proyectos que sin duda van a cambiarle el rostro a Lanco como puerta de entrada a la región. Como Intendencia nos ponemos al lado del Municipio, no atrás para chaquetear, ni adelante para obstaculizar. El concepto de unidad territorial lo llevamos a la práctica muy bien con los distintos municipios".

“Estamos trabajando día a día por desarrollar integralmente una mejor comuna para que podamos heredar con orgullo una mejor calidad de vida a nuestros hijos y futuras generaciones”, destacó Rolando Peña.

El Alcalde de Lanco enfatizó que 2014 “fue un año con muchos desafíos, dificultades, pero también de grandes logros para Lanco. Hemos avanzado y concretado proyectos importantes para nuestra comuna”.

En el ámbito de desarrollo productivo uno de los puntos primordiales fue la creación de empleo desde el área forestal, agrícola, micro emprendimiento y comunidades mapuche, es por eso que durante el año 2014 se creó la mesa municipal de empleo y emprendimiento aumentando en un 17% las colocaciones  laborales respecto del año anterior.

 “Hemos profundizado nuestra relación con las comunidades indígenas y hemos trabajado en conjunto para mejorar la calidad de vida de las mismas. En materia de desarrollo productivo, no quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer a las comunidades mapuches por el trabajo conjunto, por la recepción recibida y por el compromiso en avanzar en diversos proyectos. Gracias a ustedes, Chaltumalpu peñi, chaltumalpu lamien”, enfatizó.

El total de aportes en cultura, alcanzó el año 2014 a 55 millones 500 mil pesos Cabe destacar el aporte de muchos comerciantes y empresas en apoyo a nuestra gestión Cultural.

“En cultura hemos trabajado enormemente en búsqueda de recuperar un espacio de todos los lanquinos,  como es nuestro Teatro Galia.  Este proyecto,  llevado adelante con prioridad por los funcionarios del municipio, presentado al Gobierno Regional para su financiamiento se encuentra con diseño finalizado, siendo Unidad Técnica, la Dirección de Arquitectura del MOP y que para el año 2015 se pretende conseguir los recursos para su ejecución”, sentenció Rolando Peña.

En materia de deporte se destacó la realización de actividades colectivas que permitan generar hábitos deportivos y fortalecer la práctica de diversas disciplinas como el fútbol, atletismo, gimnasia rítmica, aerobox, basquetbol, rayuela, zumba, entre otros. Concretamente queremos mencionar el proyecto del programa FRIL de mejora de multicanchas de la comuna que permitirá habilitar las multicanchas de Población Esperanza en Lanco y Villorrio Purulón.

“Mejoramos los espacios para las buenas prácticas del deporte, entre ellos, quiero destacar, el proyecto de iluminación para nuestros estadios municipales en Lanco y Malalhue, ya que fue el sueño de todos quienes practicamos futbol en nuestros recintos y que hoy permite también, la práctica en otros horarios, lo que facilita que muchas otras personas puedan practicar actividades deportivas”, sentenció el Alcalde Rolando Peña.

El área social es uno de los ejes de nuestra gestión, porque entendemos que el municipio debe tener un rol activo para enfrentar los diversos desafíos en esta materia y ser un ente colaborativo y generador de oportunidades que contribuyan a disminuir las diferencias sociales en nuestra comuna. Los montos ejecutados en virtud de convenios con otros organismos han alcanzado la cifra histórica de 184.812.805, monto que ha permitido en nuestra comuna atender las problemáticas de adultos mayores, mujeres, niños y niñas y por supuesto nuestra población más vulnerable.

En el ámbito de la salud, año 2014 fue un año importante para la concreción de un proyecto emblemático para la comuna como lo es nuestro hospital. Si bien es un proyecto financiado con fondos sectoriales y regionales, como municipio apoyamos en cada una de sus etapas, con la finalidad de que se transforme en una realidad. El día de hoy no sólo podemos ver con alegría como se construye nuestro hospital, sino también, se da empleo a nuestra gente. Hoy el 90% de todos los trabajadores que trabajan en la construcción del hospital, son de nuestra comuna.

El CESFAM de Malalhue ya obtuvo su aprobación del diseño de reposición. Durante el año 2014 se sentaron las bases para lograr su  diseño, etapa inicial que en definitiva busca dotar de mejor infraestructura y mejorar la prestación de servicio bajo el enfoque de centro de salud Familiar.  De igual forma se retomó el proceso para la construcción de una  posta de salud en el sector  Puquiñe, gracias a la unidad de las comunidades, que determinó un lugar para su construcción. Este proyecto beneficiara directamente a las comunidades de Puquiñe, Quilonco, Catricura, Carileo Millanao y Lumaco.

La educación es uno de los temas principales de la agenda pública y Lanco por supuesto no es la excepción. El año 2014 como principal proyecto se concretaron cuatro laboratorios de inglés ubicados en el Liceo Camilo Henríquez, Escuela Felipe Barthou, Escuela Alberto Córdova y Liceo República del Brasil de Malalhue. En ellos se habilitó una sala con puestos de trabajo de capacidad entre 33 y 45 alumnos, con software de aprendizaje de inglés y pantalla interactiva.

Respecto al medio ambiente y espacios públicos, es el proyecto adjudicado de aguas servidas de Malalhue, financiado por el Gobierno Regional. Es el proyecto  de mayor inversión adjudicado, alcanzando, por si solo, un monto de $1.410.748.000 para su ejecución durante el año en curso; lo que demuestra no sólo una buena capacidad de gestión, sino también nuestro compromiso con Malalhue y su gente.

“La conectividad es esencial en una comuna con un alto índice de ruralidad como Lanco, ya que permite acercar a nuestra gente, no sólo para facilitar un traslado, sino estar más cerca, acceder a más servicios, en definitiva, a una mejor calidad de vida”, dijo Rolando Peña.

Con fondos regionales se adquirió una retroexcavadora por un valor de $60.000.000, que reemplazó a la anterior que había cumplido su vida útil, con lo cual la municipalidad ha podido llegar a los sectores más aislados de la comuna como también reparar kilómetros de caminos que han beneficiado a cientos de habitantes.

“Queremos agradecer a todos aquellos que han hecho posible este exitoso año municipal; al Concejo Municipal, al Gobierno central, al Gobierno Regional, a mis queridos funcionarios municipales, al consejo de la Sociedad Civil, a las pequeñas y medianas empresas, a las abnegadas organizaciones comunitarias y a todos aquellos que han hecho posible este año de gestión municipal. Juntos seguiremos trabajando por un Lanco  más unido,  donde las diferencias políticas, sociales, religiosas, deportivas, étnicas, queden al margen, en pos del desarrollo comunal,  por un Lanco más desarrollado, que incluya en ese desarrollo a todos sus habitantes, por una comuna más feliz, y de un mejor vivir, donde cada quien tenga su espacio y respeto”, enfatizó el Alcalde Rolando Peña.

Pagos On-Line Munilanco

Permisos de Circulación de Vehículos
 
Patentes Comerciales

 

Nuestras Licitaciones

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Cuenta Pública 2018

Ordenanza ambiental

Unidad de Medio Ambiente

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Senda Lanco

Search

Catálogo Emprendedores Lanco

Plan Seguridad Pública

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Administrador Municipal 63 2670102
Dirección Obras 63 2670104
Unidad de Control 63 2670120
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito 63 2670143
Secplan 63 2670150
Dideco 63 2670180
Departamento Educación 63 2442400

JUZGADO DE POLICIA LOCAL

(Dieciocho de Septiembre N° 95 - Lanco)

63 2670152
Departamento Salud 63 2316294