Con una gran participación de la comunidad, se realizó hoy el seminario “Construcción de una Política de Infancias y Juventudes 2020 – 2030”, hito de lanzamiento de esta normativa, para la comuna de Lanco.

Más de 125 personas, pertenecientes a las áreas de salud, educación, organizaciones sociales y culturales, pueblos originarios, entre otros, participaron de la instancia donde se abordó desde distintas miradas la creación de una política integral de infancia y juventud para la comuna de Lanco.

La iniciativa liderada por el municipio local en conjunto con la consultora de educación Grupo Educativo, marca un hito en el trabajo que vienen realizando desde el 2018, para generar una política comunal integral en pro de los niños y jóvenes lanquinos bajo el lema “Lanco: un gran lugar para crecer”.

Esta política comunal de Infancias y Juventudes 2020 – 2030, tiene como propósito que la comuna de Lanco, sus familias, habitantes y autoridades trabajen y se comprometan para garantizar a niños, niñas y jóvenes el respeto de sus derechos, el acceso a oportunidades para que vivan y crezcan felices integrandolos como actores sociales que contribuyan al desarrollo de su comunidad multicultural, valorando su historia y su diversidad, cuidando la naturaleza.

La instancia contó con un panel de expertos compuesto por Alina Gómez, directora de la Casa de la Infancia que implementa proyecto Urban95 de Colombia, Claudio Duarte académico del Núcleo Juventudes de la Universidad de Chile, Elizabeth Martínez del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile, y Paulina Araneda directora de Grupo Educativo, quienes realizaron sugerencias para la implementación de la Política de Infancias y Juventudes.

Respecto de esta actividad, el alcalde de la comuna de Lanco Rolando Peña manifestó que “esta es una fecha histórica para Lanco, porque estamos presentando la política comunal de Infancia y Juventud, pero es una política que se ha ido trabajado desde las propias bases, de todos los actores que participan en el quehacer, y en el compromiso que debemos tener como comuna y como municipio”.

Añadió que “creo que hoy día ha sido muy valorado este encuentro por todos los participantes, y esperamos que así la comunidad igual lo sienta, porque cuando hablamos de trabajar por nuestros hijos, por nuestros niños, por nuestros infantes, por nuestros jóvenes, todos los que estamos alrededor de ellos tenemos responsabilidades. Asique feliz, contento, y a esperar que estas políticas que hoy día están, incorporarlas en el nuevo Pladeco”.

Finalmente, la Directora de Grupo Educativo Paulina Araneda valoró que “estoy feliz y emocionada, creo que es muy distinto cuando un seminario se convoca para contar algo que otros hicieron, que cuando es como en este caso, un espacio que convoca para celebrar juntos lo que se construyó entre todas y todos. Creo que ese es el efecto de un seminario como este, por eso la adhesión y la cantidad de participantes”.

Cabe señalar que durante la actividad se realizaron talleres temáticos realizados por: Unicef bajo el nombre de Metodologías de trabajo con enfoque de derechos; Cosmovisión Mapuche y cuidados de los niños, niñas y jóvenes realizado por el profesor Óscar Millalef de la Escuela Rucacklen; Experiencias Territoriales de trabajo en infancia, realizado por representantes de la Casa de la Infancia y Desafíos para la participación de las y los jóvenes. Además del taller transversal de Rap para niños y jóvenes, junto al psicólogo experto en procesos artísticos Eduardo Svart.

Catálogos