Con una alta convocatoria se realizó este jueves (ayer), la primera Jornada Comunal de construcción de la política comunal de infancia y juventud en Lanco. Actividad que contó con la disposición y compromiso de diversos actores sociales locales.

Bajo el slogan de “Lanco, un Gran Lugar para Crecer”, cerca de 140 actores sociales de la comunidad trabajaron en la construcción de la Política comunal de infancia y juventud, encuentro desarrollado en el Gimnasio del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez González.

Autoridades locales encabezadas por el Alcalde Rolando Peña, equipo municipal, red de educadoras de párvulos, directores de establecimientos educacionales, centros de alumnos, docentes y feriantes, participaron del encuentro junto al Consejo Asesor del Proyecto, estableciendo el mejor lineamiento en esta idea pionera en Chile, la de instaurar una perspectiva de infancia dentro de las políticas públicas locales, con la convicción que niños, niñas y jóvenes son actores indispensables para construir de Lanco una ciudad feliz y donde todos ganan.

La primera autoridad comunal enfatizó que “estamos avanzando en la propuesta de acciones para que como comuna resguardemos los derechos de niñas, niños y jóvenes de manera sistemática. Esto no es un proyecto, es el corazón de Lanco y Malalhue”.

Respecto a la actividad Isabel de Ferrari, de Grupo Educativo, encargada del proyecto Lanco, un gran lugar para crecer detalló que “pudimos poner en dialogo con toda la comunidad de Lanco, con el máximo de personas representativas de organizaciones, de funcionarios, también del mundo privado, qué queremos para que los niños y niñas sean protegidos. Tenemos un propósito, tenemos objetivos por tramos los que vamos a presentar para que los comente la comunidad y luego que actividades son las que los lanquinos plantean que son importantes desarrollar”.

Agregó que “esto lo que nos da es una tarea común en que todos sabemos que desde las actividades que cada uno hace está aportando para que los niños, niñas y jóvenes puedan vivir en Lanco, puedan tener todas las oportunidades de cualquier niño de esta tierra para desarrollarse, para crecer, para que se incluya en la sociedad del siglo XXI”.

Cabe mencionar que el proyecto e iniciativa está coordinada por el Grupo Educativo (Consultora en Educación), en conjunto con el municipio local, orientado a generar condiciones en el territorio, en pro de mejorar las oportunidades de desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de la comuna de Lanco.