“Edith Burgos Vargas” es el nuevo nombre de la Biblioteca Pública de Lanco, en reconocimiento a la destacada y recordada profesora, escritora y vecina de la comuna, tras una emotiva ceremonia realizada este miércoles.

Edith Burgos Vargas fue profesora normalista, se desempeñó profesionalmente en las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y una pequeña escuela de Crucero, llegando a Lanco en el año 1956, donde entregó más de 40 año de docencia. Fue la primera directora del Departamento de Educación Municipal la comuna, directora de la Ex Escuela Consolidada, hoy Escuela Alberto Córdova y Liceo Camilo Henríquez.

El cambio de nombre de este importante espacio y otros recintos icónicos para Lanco, se debe a que el municipio en conjunto con la comunidad han querido reconocer a distintas personas destacadas de la comuna, dándole así mayor identidad al territorio local.

En este contexto el alcalde de Lanco Rolando Peña Riquelme detalló que “estamos pronto a cumplir 102 años, cumplimos 100 años el 2017, está la idea siempre de que vayamos reconociendo la historia de Lanco, y eso da que nuestros edificios públicos, en las futuras calles poder ir colocando el nombre de las personas que han sido relevantes en nuestra comuna”.

La ceremonia de cambio de nombre contó con la presencia de sus familiares, amigos y autoridades comunales, quienes recordaron con mucha emoción distintos momentos de la vida de Edith Burgos Vargas, como docente, madre, y escritora.

Peña sostuvo que “la señor Edith Burgos Vargas fue una persona que llegó a la comuna, hizo un aporte enorme a la educación, desde su profesión como profesora, pero también como persona integral, porque ella participó de organizaciones que siempre están en pro de la comunidad, sus valores, sus principios de vida son ejemplo, entonces eso debe quedar plasmado, nosotros nos sentimos orgulloso de haber tenido una persona como ella en nuestra comuna, en la historia que debe quedar, y que bueno que se le reconozca”.

Recordemos que durante en el año 2018 nace la propuesta de cambiar el nombre a la Biblioteca Pública de Lanco, planteando al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) nombres de personas ligadas al mundo educacional, literario y cultural. En un proceso de votación tanto en Cosoc y Concejo Municipal, resulta en primera mayoría el nombre de la destacada profesora Edith Mafalda Burgos Vargas.

Concurso Público Antecedentes