Tras un arduo trabajo liderado por el municipio, la comuna de Lanco es reconocida como “Ciudad Amigable con las Personas Mayores” por la Organización Mundial de la Salud.

Cabe destacar que Lanco es la segunda comuna de la región de Los Ríos, en obtener  esta categoría, mientras que a lo largo del país sólo 22 comunas han sido reconocidas con esta calidad.

En esta línea la encargada de Adulto Mayor y Discapacidad  del municipio Ann Rose Hunter explicó que “la iniciativa internacional Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS es una respuesta a la necesidad de generar condiciones para un envejecer activo que promueva la participación ciudadana y la integración social. Aquí es importante resaltar que los mayores de cada comunidad son los principales actores de estos cambios, participando activamente en visibilizar las áreas de mejora y propuestas de cambios a realizar”.

Actualmente son ocho las áreas desde las cuales una ciudad amigable con los mayores fortalece la capacidad de las personas mayores de envejecer de forma positiva, entre ellas transporte, vivienda, participación e inclusión social, servicios comunitarios y de salud, espacios al aire libre, entre otros.

Al respecto el alcalde de Lanco Rolando Peña Riquelme, señaló que “hace tiempo que estamos trabajando enérgicamente por nuestras personas mayores, hemos avanzado con las casas tuteladas, también con el centro día, y así una gran cantidad de talleres y programas para ellos, por lo que este es un gran incentivo para nosotros como comuna. De la misma  manera creo que ésta es una iniciativa que debe incluir a todos los vecinos en pro de un envejecimiento activo para los lanquinos”.