Con profundo respeto, admiración y cariño, queremos informar a la comunidad que el día de ayer, por amplia mayoría del Concejo Municipal de Lanco, previo acuerdo del Consejo de la Sociedad Civil COSOC se acordó que la Biblioteca Pública Municipal de Lanco lleve el nombre de nuestra querida y recordada EDITH MAFALDA BURGOS VARGAS, quien ya no se encuentra junto a nosotros, pero nos acompañará siempre en nuestros pensamientos y corazones.

Doña Edith, fue la primera Directora del Daem en Lanco y también Directora de la Ex Escuela Consolidada, hoy Escuela Alberto Córdova y Liceo Camilo Henríquez. Profesora normalista, ejerció la docencia por 40 años. En el plano familia, dejó a tres hijos y 3 nietos.

Por más de 40 años Doña Edith Burgos Vargas ejerció la docencia en la que otrora fuera la Escuela Consolidada de Lanco, hoy conocidos establecimientos educacionales de la comuna como el Liceo Camilo Henríquez González y la Escuela Alberto Córdova.

Doña Edith Burgos es una de las últimas maestras representantes de la enseñanza que otorgaban antaño las Escuelas Normales, de donde egresó.

Junto a su compañero de vida, su esposo Osvaldo Acuña Cifuentes, Doña Edith crió a sus tres hijos: Osvaldo, Juan Carlos y Nelson, y pudo disfrutar de sus 3 nietos.

Su larga trayectoria docente la inició en 1947, en Río Bueno y al cabo de tres años es nombrada Directora de uno de los establecimientos rurales de la ciudad. A Lanco llegó en 1959, ejerciendo sus primeras labores en la recordada Escuela Centralizada y posteriormente Escuela Consolidada, donde cumplió con los roles de profesora, inspectora, encargada de sección de Salud y Bienestar, profesora ayudante de la Unidad Técnica Pedagógica; más tarde comenzaría su carrera como directiva, terminando como Directora de ese establecimiento.

A través de la carrera docente de Doña Edith recorre parte de la historia de la educación lanquina y la formación de nuevos establecimientos escolares. Es así que en 1978, la Escuela Consolidada Experimental de Lanco deja de existir para convertirse en el Liceo B Nº 9, del que fue su primera Directora.

Siempre con una gran vocación por el trabajo con niños y jóvenes en las aulas, en 1981 la señora Edith asume el gran desafío de dinamizar el sistema educativo comunal, tras el cambio de la ley de educación, que traspasó a los municipios la mantención y administración de los establecimientos educacionales públicos.; de allí que conformara el primer Departamento de Educación Municipal de Lanco (DAEM) siendo ella su primera directora desde 1984 hasta 1988.

Profundamente católica, y comprometida socialmente con su comunidad, doña Edith fue activa voluntaria de Cruz Roja y miembro del movimiento católico de Cursillos, pero además siguió cultivando la pasión por las letras.

Tras 40 años de servicio a la comunidad a través de la educación, se jubila en medio del reconocimiento y admiración de sus colegas y ex alumnos, los mismos que hoy también le recuerdan y agradecen por su destacada labor.