Lanco se adjudica 16 propuestas de proyectos de microemprendimiento indígena urbano, convirtiéndose en la segunda comuna con más proyectos de esta línea adjudicados. La ciudad de Valdivia ocupa el primer puesto con 19 proyectos adjudicados, y la comuna de Mariquina sigue a Lanco con 13 proyectos adjudicados. Asimismo, dentro de las comunas de la región, Futrono se adjudicó 8 proyectos, Lago Ranco 6 proyectos, Paillaco 5, Los Lagos 5, Mafil 2, La Unión 1, Panguipulli 1 y Corral 1 proyecto adjudicado.

En el marco de la ejecución del programa Familias, subsistema Seguridades y Oportunidades, a cargo de la Unidad de Intervención Familiar del Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lanco, y en conjunto con los usuarios del mencionado programa, se postularon distintas iniciativas y propuestas al concurso “GENERACIÓN DE MICRO EMPRENDIMIENTO INDÍGENA URBANO”, destacando a nivel regional en la cantidad de propuestas adjudicadas, y que viene apoyar a nuestras familias en situación de vulnerabilidad social, otorgando un monto por proyecto de $500.000, mejorando de ésta forma sus posibilidades laborales.

El Programa Microemprendimiento Indígena busca aumentar las oportunidades de trabajo e ingresos autónomos de personas pertenecientes a pueblos originarios que viven en zonas urbanas, y que sean participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, a través de apoyo financiero a un microemprendimiento.

El programa financia la compra de insumos para la implementación de proyectos, hasta por $500.000.- y considera la compra e inversión en capital de trabajo, máquinas y herramientas, e instalación, entre otros. Los proyectos deben responder a una iniciativa de orden productivo y/o comercialización que generen su sustento, bajo un esquema participativo de autogestión, independiente. Además, considera la entrega de capacitación y asesoría técnica que permita definir un plan de negocios.

El resultado del concurso fue comunicado mediante un aviso en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Conadi, además del sitio web de esta institución y en la Municipalidad de Lanco, quienes nos encontramos felices por nuestros vecinos, vecinas y familias beneficiadas. El proceso a seguir es una carta certificada a cada postulante, notificando la adjudicación del financiamiento para el proyecto.

Una buena noticia para la comuna de Lanco y para nuestro municipio, quien se encuentra comprometido con su gente.