Inicio

Ilustre

Municipalidad de Lanco

 
 

DECLARACION PÚBLICA

En relación a la implementación del registro nacional de mascotas, la I. Municipalidad de Lanco quiere informar a la comunidad lo siguiente:

1.- Que esta entidad edilicia no está en condiciones de dar cumplimiento a la implementación del Sistema de Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía, como lo exige la Circular N° 0027 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

2.- Que lo anterior  obedece a razones  netamente presupuestarias porque la implementación de dicho registro requiere al menos de personal con responsabilidad  administrativa  y un profesional veterinario para su puesta en marcha, cuestión que por recursos este municipio está imposibilitado de cumplir.

3.- Que tal como lo dice la Ley 21.020, le corresponde al Ministerio del Interior y Seguridad Pública mantener y administrar el registro nacional de mascotas y no a los entes municipales.

4.- Que la referida Ley contempla en su artículo primero, que el mayor gasto fiscal que representa la aplicación de esta normativa, se realizará con cargo a determinada partida presupuestaria, no obstante a la fecha no ha existido transferencia de fondos de ninguna naturaleza hacia el municipio

5.- Que debido a lo anterior, resulta gravoso el hecho de asignar nuevas competencias sin que se provean los mecanismos para la contratación de personas, como por ejemplo, la compra de insumos o habilitación de espacios.

6.- Que, esta determinación no obedece a una decisión temeraria de no colaborar con el proceso, sino por el contrario,  busca manifestar a la opinión pública las legítimas dudas que nos asiste como corporación edilicia en pos de lograr una eficiente y clara aplicación de esta ley.

7.- Esta entidad edilicia continuará con aquellos procedimientos y actividades que ya estaba ejecutando en los operativos de esterilización para mascotas caninas y felinas de ambos sexos (perros y gatos hembras y machos), los cuales incluye una vacuna antiparasitaria, esterilización e instalación de Chip.

8.- A su vez, este municipio seguirá entregando información con respecto a campañas, guías y todo lo que conlleve lo establecido  en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía

9.- Que no obstante a lo anterior, la comunidad puede participar del proceso accediendo al sitio http://registratumascota.cl .

Pagos On-Line Munilanco

Patentes Comerciales
 
Permisos de Circulación de Vehículos

Nuestras Licitaciones

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Cuenta Pública 2017

Ordenanza ambiental

Unidad de Medio Ambiente

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Search

Plan Seguridad Pública

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Senda Lanco

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Administrador Municipal 63 2670102
Dirección Obras 63 2670104
Unidad de Control 63 2670120
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito 63 2670143
Secplan 63 2670150
Dideco 63 2670180
Departamento Educación 63 2442400
JUZGADO DE POLICIA LOCAL 63 2670152
Departamento Salud 63 2316294