Todos tenemos derecho a vivir en un lugar digno, donde tengamos las comodidades básicas que toda familia tiene, pero la realidad es muy distinta a lo que uno cree.

Todavía existen personas, familias, que viven en condiciones que nadie sueña, ni espera tener. Esta es la historia de una mujer Lanquina, una mujer que con mucho esfuerzo y con la gran inteligencia de su hijo de tan solo 14 años, lograron el sueño más lindo, el sueño de vivir dignamente y tener su casa propia.

En un trabajo en conjunto de la I. Municipalidad de Lanco, a través de su Departamento de Desarrollo Social y en el marco del proyecto concursado y adjudicado por el Equipo de Habitabilidad, de la Unidad de Asistencia Técnica del FOSIS de la Región de Los Ríos; dirigido a familias en contextos de vulnerabilidad, en la tarde de ayer se visitó a una de las dos soluciones habitacionales que involucró el proyecto concursado por la unidad.

En nuestra comuna la beneficiaria fue la señora Sonia Coliqueo, quien es usuaria del Programa Familias y se adjudicó una vivienda integral y autónoma, la cual fue implementada con diferentes tecnologías que les permitirán cubrir sus necesidades básicas, como lo son la energía, el agua, a través de un sistema de recolección de aguas lluvias, calefacción, por medio de termo cañón con estufa a leña, excretas y provisión de alimentos, esto último debido a que también se adjudicó un invernadero donde podrá tener sus propios alimentos.

El gran trabajo del equipo social de nuestra municipalidad, sumado al apoyo de FOSIS, hizo que la señora Sonia se adjudicara una suma aproximada de $9.000.000, la cual hizo que el sueño de la casa propia se hiciera realidad. Sumado a esto, la I. Municipalidad de Lanco, quiso reconocer la fuerza de esta familia y como regalo de incentivo para no dejar de luchar, les concedió equipamiento para su vivienda, lo cual constó de camas equipadas y un comedor con seis sillas.

Es así, como este proyecto piloto tiene su primera familia beneficiada en la comuna de Lanco, familia que en la tarde de ayer disfrutó de una linda ceremonia en la cual participó la familia, en compañía del alcalde de la comuna de Lanco, Rolando Peña Riquelme, la Seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, la Directora Regional del FOSIS, Viviana Alvarado, el Encargado del Departamento Social, Nilo Cordero, entre otros asistentes.

¡Muchas felicidades!

Cuenta Pública 2017