En el marco del desarrollo del proyecto “TREMOLEN; implementar y fomentar el uso de huertos orgánicos para la producción de plantas medicinales en invernadero y exterior”, la Comunidad Mapuche de Hueima se encuentra en plena construcción del invernadero demostrativo en la localidad de Hueima. Este proyecto es financiado a través de los Fondos de Protección Ambiental del ministerio de Medio Ambiente, y apoyado por la Municipalidad de Lanco, Portal Radio, Prodesal módulo Centro, y el colegio Bernardo Felmer.

El objetivo de este proyecto de la comunidad de Hueima es disminuir el daño generado por el uso excesivo de fertilizantes  y bioquímicos en los  cultivos, los que además de ser una amenaza para el entorno y la salud de las personas, ayudan a que el suelo vaya perdiendo sus nutrientes y así su capacidad de producción natural.

Dentro de la ejecución de esta iniciativa medioambiental se encuentra una serie de capacitaciones por parte de la comunidad, con el objetivo de difundir los conocimientos que permitan a otros agricultores contar con huertos orgánicos.

Es así como se invita a todos los interesados en participar de capacitaciones en las siguientes fechas:

Jueves 24 de agosto:

Desde las 11:00 hrs a 13:30 hrs en  la sede del sector de Hueima. Los temas serán los siguientes:

- Tipos de cultivos con abonos  orgánicos,  a cargo del  ingeniero agrónomo, Roberto Pineda.

-Entorno  libre de residuos perjudiciales para la naturaleza;  a cargo del equipo del colegio Bernardo Felmer.

Jueves 28 de Septiembre

Desde  la  11:00 a 13:30 en el invernadero del sector de Hueima:

- Implementar cultivos con los abonos orgánicos en el invernadero y exterior; a cargo del ingeniero  agrónomo, Roberto Pineda.

Jueves  12 de octubre

Desde las 11:00 hrs a 13:30  en la  sede de Hueima:

-Control de Plagas;  a cargo del ingeniero agrónomo Roberto Pineda.

-Uso y utilización del recurso  agua; a cargo del  encargado de la unidad de Medio Ambiente de  Ilustre Municipalidad  de Lanco, Marcos Rodríguez.

Martes 07 de noviembre

Desde las 11:00 hrs. a 13:00 hrs. en la sede de Hueima:

-Beneficios de las plantas medicinales; a cargo del equipo de la comunidad  indígena  Hueima.

-Daños generados por uso de  químicos;  a cargo de Roberto Pineda  ingeniero agrónomo.

Cabe señalar que este proyecto fue lanzado el pasado 11 de mayo en una ceremonia en la que participaron autoridades locales y regionales en la localidad de Hueima.

Gerhard Brandt J.

Cuenta Pública 2017