Nueva y mejor iluminación fue la que recibieron los habitantes de Lanco, gracias al programa de Alumbrado Público Eficiente del Ministerio de Energía, el cual tuvo por objetivo el recambio de 1.323 luminarias de alta presión por tecnología LED y el recambio de 35 tableros eléctricos de alumbrado público; lo que se traduce en mejor luminosidad y mayor seguridad para la comuna.

La ceremonia, se llevó a cabo en la plaza de Lanco con el encendido eléctrico simbólico que dio por inauguradas las nuevas luminarias, y fue presidida por el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán; el presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino; el alcalde Rolando Peña; concejales de la comuna; la seremi de Energía, Analía Pineda; y vecinos de la comuna.

Según indicó el intendente Millán “este importante programa, impulsado por nuestra Presidenta Bachelet, considera el recambio del 83% de la totalidad de luminarias de la comuna, con una inversión de 518 millones 187 mil 774 pesos, beneficiando a 15 mil 107 habitantes de Lanco y Malalhue. Esto, permite un ahorro anual de aproximadamente el 40%, lo que se traduce en 29 millones de pesos que podrán ser destinados a otras necesidades de los habitantes de la comuna”.

Por su parte, la seremi de Energía, afirmó que “este programa contempla uniformidad de iluminación y adecuados niveles de ésta, así las personas tendrán una mejor visión, generar una mayor sensación de seguridad y evitar la comisión de delitos. Además, los habitantes de la comuna, gozarán de mejores niveles de iluminación, es decir, mejor aprovechamiento de los espacios públicos, lo que se traduce sin lugar a dudas en mayor seguridad para las vecinas y vecinos”.

La seremi agregó que “el recambio no solo significa ahorro monetario, sino también un ahorro de energía anual de 204 MWh al año, alrededor de un 40%, lo que equivale a la reducción de 71 toneladas de CO2 al año. Esto sin duda, es un beneficio que colaborará al cuidado del medio ambiente, un pilar fundamental en la agenda de Gobierno de nuestra Presidenta”.

Cabe señalar que el programa de alumbrado púbico eficiente para municipios, se inició en agosto de 2014 con el lanzamiento del “Concurso para la selección de municipios beneficiarios del programa de recambio de alumbrado público”. Al concurso podían participar todos aquellos municipios del país que pertenecieran al 75% con mayor dependencia del Fondo Común Municipal. Finalmente,  postularon 93 municipios y quedaron seleccionados 85, totalizando la asignación de recambio de 130.000 luminarias y comprometiendo ejecución hasta el año 2017.

En tanto, el alcalde Rolando Peña agradeció esta iniciativa, explicando que “este es un programa estrella de nuestra comuna, porque además de ahorrar significativamente en dinero, nos va a permitir invertir en otras necesidades prioritarias, esto apunta a una de nuestras principales labores que es ayudar al cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, estamos muy contentos de ser parte de los más de 90  municipios que participaron en este concurso y haber sido uno de los pocos ganadores, lo que demuestra nuestro interés por mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos de la comuna”.

En representación de los vecinos, la dirigente Gladys Ríos destacó el proyecto indicando que “antes yo tenía que poner un alargador y una ampolleta afuera de mi casa porque no se veía nada, ya que la luz pasaba cortada y ahora eso no sucede. Es un gran cambio, que sobre todo a los adultos mayores, nos permite mejorar nuestra calidad de vida, podemos salir más seguros y no dificulta nuestra visión. Entonces, cómo no vamos a estar agradecidos de esta iniciativa, que cambió el rostro y percepción de nuestros barrios”.

Virginia Palma, del sector de Malalhue, dijo que “antes no se veía nada de un poste a otro, y ahora la iluminación alcanza muchos metros. Nuestros niños pueden jugar hasta más tarde y podemos salir a la calle más seguros, sobre todo ahora en invierno que se oscurece más tarde”.

Principales beneficios:

·        Eficiencia lumínica y ahorros: Se exigen niveles de eficiencia lumínica superiores al 85%, lo que implica ahorros de al menos un 30% al año en cuentas de la luz del municipio.

·        Tecnologías más eficientes: La incorporación de tecnologías más eficientes garantiza una mayor vida útil de las luminarias, conservando su rendimiento lumínico y reduciendo los  gastos en mantenimiento.

Cuenta Pública 2017

JUZGADO DE POLICIA LOCAL 63 2670152