Esta mañana en dependencias de la Biblioteca Municipal de Lanco se llevó a cabo la celebración del WeTripantu comunal (Año Nuevo Mapuche), iniciativa organizada por la Unidad de Asuntos Mapuches del municipio y que contó con la participación de una gran cantidad de invitados y escolares de diversos establecimientos lanquinos del campo y la ciudad.

En una primera parte, los alumnos fueron parte de un conversatorio a cargo del asesor cultural mapuche, Cornelio Compayante, quien entregó detalles de la cosmovisión del pueblo originario y el significado del WeTripantu.

Más tarde y en las afueras de la Biblioteca, se dio paso a la rogativa por la llegada del nuevo sol, actividad que contó con la participación del alcalde Rolando Peña; la Dideco, Gabriela Avendaño; la secretaria municipal, Rosa Tapia; y el jefe de OMDEL, Francisco Orrego. La rogativa estuvo a cargo del Lonko, Enrique Nahuelpan.

La actividad cultural finalizó con la presentación de diversos números artísticos alusivos a la llegada del nuevo año Mapuche, los que fueron protagonizados por alumnos de las diversas escuelas y colegios invitados a la ceremonia.

Gerhard Brandt J.