La Municipalidad de Lanco, junto a Panguipulli y Los Lagos, están dentro de las 12 comunas en Chile en ser ganadoras del “Segundo Concurso para el co-financiamiento de la Elaboración de Estrategias Energéticas Locales en Municipios de Chile, en el marco del Programa Comuna Energética”. El concurso tiene por objetivo apoyar el desarrollo energético local en las comunas del país, a través de la postulación de un proyecto de elaboración de una EEL (estrategia energética local). Lo anterior permitirá promover la movilización de los recursos energéticos propios en base a fuentes renovables, la eficiencia energética, la descentralización de la matriz y la participación ciudadana en la comuna.

La noticia fue conocida esta mañana a través del portal del Ministerio de Energía, donde se señala que postularon 71 comunas de 14 regiones del país, las que tras una evaluación de sus proyectos fueron seleccionadas 12 a nivel nacional, tres de las cuales pertenecientes a la región de Los Ríos.

El proyecto adjudicado por los municipios de Lanco, Panguipulli y Los Lagos, fue presentado a través de la consultora AIGUASOL, la que durante un año levantará información en las tres comunas a través de una Evaluación Energética, para finalmente concluir con la Estrategia Energética Local.

Los resultados del concurso fueron muy bien recibidos por el alcalde de Lanco, Rolando Peña, quien aseguró que “cada día demostramos que nuestra gestión tiene un enorme compromiso con el medioambiente. Estamos orgullosos de ser una de las comunas beneficiadas, lo que nos permitirá levantar información que nos sirva para enfocar de mejor forma las políticas públicas en Lanco, en lo que a eficiencia energética se refiere”.

Gerhard Brandt J.

Pagos On-Line