Un No rotundo fue el que las comunidades mapuches de Malalhue y sus alrededores, dieron ayer a la instalación de una antena de una compañía de telefonía celular que pretendía instalarse aledaña al sitio ceremonial de Huane, lugar utilizado por más de 160 familias en sus diversas rogativas a lo largo del año.

En esta oportunidad, las comunidades solicitaron el apoyo del alcalde Rolando Peña, quien no dudó en recabar la información con las autoridades regionales y servir como mediador entre las comunidades lanquinas y la empresa privada.

Pasado el mediodía de ayer, la autoridad comunal se trasladó hasta el sector de Huane junto a los concejales Eduardo Uribe y Luis Becerra, donde un grupo de familias Mapuches ocuparon el camino para impedir el paso de las maquinarias hasta el sitio ceremonial. Hasta ese lugar llegó también el representante de la empresa WOM y el subcomisario de Carabineros de Lanco, capitán José Halabí.

Tras dos horas de conversación y donde los representantes de las comunidades hicieron ver la importancia de ese terreno para su desarrollo cultural, el representante de la empresa de telecomunicaciones anunció que se paralizarán inmediatamente los trabajos y se dejará sin efecto la construcción de la antena.

Finalmente, tanto las comunidades Mapuches como el alcalde Peña y los concejales, valoraron la forma en que se resolvió la situación, ya que según aseguró el alcalde “acá se demuestra el respeto y buena disposición de todos. Sin duda es la mejor decisión no alterar un lugar tan relevante para nuestro pueblo Mapuche. Estamos felices de haber podido mediar en este problema y lo seguiremos haciendo cada vez que nuestros vecinos nos necesiten” finalizó.

Gerhard Brandt J.

Pagos On-Line