Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las 45 comunidades mapuches existentes en Lanco, la Municipalidad de dicha comuna a través de su Oficina de Desarrollo Local, está trabajando en conjunto con los representantes de cada comunidad en la creación de una Política Comunal de Desarrollo Indígena.

Este miércoles en dependencias de la Biblioteca Municipal se llevó a cabo el primer Trawun de Lanco, iniciativa donde participaron 42 representantes de las diversas comunidades Mapuches lanquinas. Además, participó de la reunión el alcalde Rolando Peña; el jefe de OMDEL, Francisco Orrego; y la encargada de la Oficina Municipal de Asuntos Mapuches, Soledad Norambuena.

El objetivo del Trawun fue analizar las diferentes problemáticas que afectan al pueblo Mapuche y planificar diversas acciones que mejoren su calidad de vida, siempre vinculadas a un trabajo conjunto con el municipio.

Tres fueron los principales temas tratados en la reunión con las comunidades indígenas, comenzando por el proyecto de Ley de Biodiversidad, el que expuesto por la representante de la Seremi de Medio Ambiente, Marta Hormazábal. Posteriormente, Soledad Norambuena expuso los avances evidenciados en el trabajo conjunto entre el municipio y las comunidades, destacando la realización de la primera Feria Gastronómica de Comunidades Mapuches, realizada durante el 2016.

Por último, el funcionario de OMDEL, Ricardo Fuentes, informó sobre las distintas alternativas de organización que permitirían a las comunidades optar a mayores y mejores beneficios, ya sea a través de proyectos o actividades a nivel comunal.

El alcalde Rolando Peña destacó la alta convocatoria de este Trawun, asegurando que “para nosotros es primordial elaborar una política de trabajo que busque mejorar de forma integral las condiciones de nuestras comunidades. Es un agrado saber que nuestro pueblo Mapuche tiene la disposición de trabajar en conjunto por alcanzar sus metas, y qué mejor que hacerlo a través de un trabajo bien encaminado, conociendo las reales necesidades y sus objetivos a través del dialogo cara a cara” finalizó el alcalde Lanquino.

El primer Trawun de Lanco finalizó pasado el mediodía con un almuerzo entre los representantes de las 42 comunidades asistentes y las autoridades y funcionarios municipales.

Gerhard Brandt J.

Pagos On-Line