El pasado fin de semana se realizó la Fiesta de la Esquila Lanco 2016, actividad organizada por INDAP y la Ilustre Municipalidad de Lanco, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL).

Los visitantes pudieron disfrutar de la gastronomía típica, artesanía, productos elaborados, productos hortofrutícolas, trabajos en piedra, madera y lana durante los dos días que se extendió el evento.

La ceremonia de inauguración, realizada el mediodía del sábado, contó con la presencia del Alcalde Rolando Peña, el concejal Eduardo Uribe; el jefe de área INDAP Lanco, Marcelo Nas de la Jara; la presidenta del Consejo Asesor de Área, Mercedes Romero y los equipos técnicos de ambos programas territoriales.

Durante la primera jornada, el público disfrutó las presentaciones de la Banda Instrumental Sor Irmgard, los conjuntos folklóricos Killenko, Tierra de Sueños y Brisas del Leufucade, la parrilla artística continuó con la actuación del compositor y payador local Eudes Soto, más conocido como el “Gañan Malalhuino”. En el cierre, la música tropical ranchera estuvo a cargo del grupo Los Amantes del Sur de Malalhue, quienes hicieron bailar al público hasta la medianoche.

El domingo, las actividades comenzaron al mediodía con la demostración de esquila y una charla ovina, a cargo de profesionales del área. Posteriormente se dio inicio a las presentaciones folclóricas junto a Espigas y Copihues, Millacolitos, Vientos del Sur, Ayekantún, Ayilén, Purun Kupal, Raíces de Alí Alí, finalizando en horas de la noche con el repertorio bailable de Los Toros del Sur.

“Los equipos Prodesal y PDTI junto a nuestra Oficina Municipal de Desarrollo Económico y Local han hecho una gran labor en esta tercera versión. No puedo dejar de reconocer a  los expositores que trabajaron sin parar en sus locales durante los días que duró esta fiesta. Todo esto resume la innegable muestra del cariño que tenemos por la gente de nuestro campo, porque ni la lluvia ni el frío impidieron que cerráramos con éxito este gran evento”, indicó el Alcalde Rolando Peña.