“Mala Junta”, película filmada en Lanco y Mariquina, dirigida por Claudia Huaiquimilla y protagonizada por Francisco Pérez Bannen, y los menores Andrew Bargsted y Eliseo Fernández, entre otros actores, resultó ser el largometraje ganador del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2016. En la ceremonia de premiación, participaron 15 jóvenes lanquinos que fueron parte del film como “extras”, y que estuvieron invitados por la producción al cierre del FICV.

La delegación de Lanco estuvo encabezada por la encargada municipal de Cultura y Turismo, Gabriela Avendaño, quien gestionó el traslado de los jóvenes, los que tuvieron la oportunidad de compartir con actores y directores en el Aula Magna de la Universidad Austral, lugar donde tuvo lugar el cierre del Festival de Cine.

Gabriela Avendaño se mostró feliz por la participación de los jóvenes lanquinos y aseguró que “es destacable que un largometraje de estas características haya tenido a nuestra comuna y la de Mariquina como su centro de grabación. Más aún si fueron nuestros jóvenes los que participaron como extras. A todas luces, esto habla de una democratización de la cultura y ratifica que municipios como el nuestro estamos dispuestos a colaborar con estas producciones” finalizó.

Gerhard Brandt J.