Tras varias gestiones realizadas por el municipio lanquino, reuniones con vecinos, con autoridades regionales y audiencias en Santiago, esta semana se dio la noticia que finalmente la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), aprobó los 119 millones 474 mil pesos que permitirán la construcción de pozos profundos en las localidades de Cudico y Huipel Mucun, dotando de agua potable a más de 600 personas de ambos sectores.

Cabe señalar que este proyecto fue presentado a la Subdere por la Municipalidad de Lanco a través de su Secretaría de Planificación el 8 de abril del 2015, quedando a la espera de su financiamiento. Previamente, se realizaron estudios en seis sectores de la comuna, con el objetivo de analizar las posibles fuentes de agua ya sean subterráneas o superficiales.

Tras los estudios realizados en los sectores de Catrico, Las Quemas, Imulfudi-Pilfetrana, Cudico, Huipel Mucun, y Panguinilahue, se estableció que en cinco sectores se construirían pozos profundos y en Panguinilahue se realizaría una captación superficial del agua. Lo anterior, permitiría abastecer a las familias de dichos sectores de agua potable tras años de espera.

En una primera instancia se construirán dos pozos de 80 metros en Cudico y Huipel Mucun, los que tardarán seis meses en finalizar sus obras.

De esta forma y según lo señaló la alcaldesa (s) de Lanco, Minerva Navarrete, “continuaremos realizando las gestiones necesarias como municipio para conseguir el financiamiento para el resto de los pozos que faltará por construir. Para esta gestión municipal ha sido una prioridad el dotar de agua potable a nuestras familias de sectores rurales, creo que es un deber del cual nos hemos ocupado” finalizó.

Gerhard Brandt J.

Derechos Varios