Gracias al apoyo de la unidad de Asuntos indígenas del municipio lanquino, 35 familias y una comunidad mapuche se adjudicaron 103 millones de pesos a través de la línea de financiamiento para desarrollo productivo de CONADI. Estos recursos les permitirán a dichas familias implementar proyectos turísticos, microemprendimientos, proyectos de riego y drenaje, y equipamiento predial.

La noticia fue entregada ayer por el alcalde de Lanco, Rolando Peña, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios. Peña se mostró contento por la cantidad de recursos que entregará CONADI, que permitirán a estas familias mapuches mejorar su calidad de vida, a través de proyectos productivos trabajados por ellos mismos y apoyados por el municipio.

En reunión con la encargada de la Oficina Municipal de Desarrollo Local, Carmen Aedo; y la encargada de Asuntos Indígenas, Soledad Norambuena, el edil lanquino felicitó el trabajo realizado con las comunidades mapuches, el que según aseguró “demuestra que nuestra gestión está comprometida con el desarrollo de nuestros pueblos originarios. Lo anterior, a través de un trabajo serio y responsable, siempre velando por el diálogo y la confianza”.

La líneas de financiamiento de CONADI para proyectos de desarrollo productivo son: Actividad Turística ($6 millones adjudicados en Lanco); Microemprendimiento Rural ($17 millones adjudicados); Microemprendimiento Urbano ($9 millones adjudicados); Riego y Drenaje ($33 millones adjudicados a la comunidad de Chosdoy y dos familias); y Equipamiento Predial ($38 millones adjudicados). En total serán 103 millones de pesos destinados a 35 familias y una comunidad mapuche.

Cabe señalar que la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas trabajó con las comunidades, realizando tutoriales y formulando cerca de 150 proyectos para su postulación a estos fondos de CONADI.

Gerhard Brandt J.

Concurso Público Antecedentes