Este martes 26 de julio en dependencias del gimnasio Municipal de Malalhue, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Tenis Inclusivo de Lanco. Esta actividad, organizada por la Municipalidad lanquina a través de su Oficina de Adulto Mayor y Discapacidad, se enmarca en la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva (EDLI), iniciativa única en la región de Los Ríos.

La actividad comenzó cerca del mediodía con la participación del alcalde Rolando Peña; el encargado de Deportes, Hugo Cárdenas; la encargada de la oficina de Adulto Mayor y Discapacidad, Camila Astudillo; el equipo de profesionales que trabajan en la ejecución de la EDLI; representantes del Cesfam de Malalhue; y Sebastián Miranda y Exequiel Fajardo, ambos lanquinos en situación de discapacidad que son parte del taller de Tenis. Además, asistieron cerca de 50 personas entre vecinos, familiares y amigos que disfrutaron de los encuentros de tenis programados en dicho encuentro.

Cabe señalar que los partidos fueron en duplas entre los dos participantes del taller de Tenis Inclusivo, el alcalde Rolando Peña, el encargado de Deportes y los dos representantes del Cesfam malalhuino. Todos debieron utilizar silla de ruedas en sus encuentros, lo que permitió a la autoridad comunal conocer las reales dificultades de quienes se desenvuelven a diario en una silla de ruedas.

Tras los partidos disputados entre las duplas, Sebastián Miranda y Exequiel Fajardo se quedaron con el primer lugar tras vencer categóricamente a la dupla compuesta por el alcalde y el encargado de Deportes, y a los representantes del Cesfam.

Para el monitor del taller de Tenis Inclusivo, Fernando Contreras, quien es parte del equipo multidisciplinario de la EDLI, el balance de esta actividad fue muy positivo, ya que según indicó “especialmente con Sebastián trabajé por más de un mes y es notable  el avance que ha demostrado en su forma de desenvolverse. Estoy feliz de ser un aporte a mejorar la calidad de vida de estas personas”.

En tanto, Sebastián Miranda y Exequiel Fajardo, agradecieron la realización de esta iniciativa y valoraron el compromiso que el municipio ha tenido en el apoyo a las personas en situación de discapacidad. “Desde que empecé a trabajar con el tenis mi vida ha ido cambiando y me doy cuenta de todo lo que soy capaz. La vida es difícil para nosotros, pero iniciativas como esta nos ayudan a enfrentarla de mejor forma” señaló Miranda visiblemente emocionado.

Finalmente, el alcalde de Lanco, Rolando Peña, calificó como enriquecedora la actividad, asegurando que “para nosotros ha sido una prioridad hacer de Lanco una comuna inclusiva. Los ojos del país están puestos en este programa EDLI, el que hemos desarrollado de gran forma. Estoy orgulloso de estos logros”.

Gerhard Brandt J.