Con el objetivo de conocer y monitorear el trabajo que la ONG “Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo” realiza en conjunto con la Municipalidad de Lanco y Conaf, en beneficio de los agricultores de la comuna, este jueves el monitor de proyectos de la Unión Europea, Marco Alajmo, visitó Lanco y se reunió con el alcalde Rolando Peña, con quien analizó los alcances del trabajo de reforestación del Bosque Nativo en la zona.

Pasado el mediodía de ayer el profesional de origen italiano y que se desempeña como monitor del programa Bosque Nativo para la Unión Europea, llegó hasta el municipio lanquino acompañado de la encargada de la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL), Carmen Aedo; y el extensionista forestal del programa entre Conaf-Municipalidad, Jorge Silva.

Por cerca de una hora, Marco Alajmo conoció en detalle el trabajo de reforestación de bosques en lanco, donde se contemplan diversas acciones como recuperación de riberas, plantación de árboles nativos, construcción de galpones de secado, entre otras. Cabe señalar que este trabajo es realizado en conjunto con los agricultores lanquinos.

En la reunión, el alcalde Peña dio a conocer el proyecto inédito en la región que se ejecuta en la localidad de Hueima y que beneficia a 16 familias de dicho sector, quienes reforestarán sus predios con árboles nativos. De esta forma se logra también recuperar o mantener los cursos de agua. Lo anterior, se enmarca en la Mesa del Agua, iniciativa impulsada por la ONG que es apoyada por la Unión Europea, Conaf y el municipio lanquino.

Para Marco Alajmo el balance de la visita fue positivo ya que según señaló “el trabajo mancomunado con los municipios es vital para el desarrollo de iniciativas que busquen mejorar las condiciones del Bosque y todo lo que esto conlleva para el medioambiente. Por lo que veo el programa de Bosque Nativo se está ejecutando sin problemas en esta comuna, lo que para la Unión Europea es muy positivo” finalizó.

En tanto el alcalde Rolando Peña, calificó de muy positiva la visita del profesional italiano y aseguró que “esto demuestra que estamos haciendo las cosas bien, siempre velando por recuperar nuestro bosque nativo. Sin duda ese es uno de los focos de nuestra gestión, ya que de esta forma mejoramos la calidad de vida de nuestros agricultores”.

Dentro de la visita de Alajmo se contempló un recorrido a Hueima para conocer en terreno el trabajo con los agricultores.

Gerhard Brandt J.

Cuenta Pública 2017