Durante la mañana del jueves 7 de abril en sesión de Concejo Municipal, se llevó a cabo la presentación del equipo de profesionales que este mes comenzarán con el inédito proyecto de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), iniciativa única en la región de Los Ríos que permitirá efectuar un trabajo integral con quienes se encuentren en situación de Discapacidad y con los adultos mayores de la comuna lanquina.

Este proyecto fue postulado por la Municipalidad de Lanco a través de su Oficina del Adulto Mayor y Discapacidad ante el SENADIS, entidad de Gobierno que favoreció a 26 comunas en todo el país con el proyecto EDLI.

En total, el municipio recibirá cerca de 100 millones de pesos para ejecutar esta labor de apoyo a las personas en situación de discapacidad, trabajo que se efectuará en conjunto con la Universidad Austral de Chile, a través de su programa UACh Inclusiva.

Durante la sesión de Concejo Municipal, la trabajadora social y coordinadora del EDLI en Lanco, Camila Astudillo, entregó detalles del proyecto y sus alcances más relevantes, los que contemplan una atención multidisciplinaria a través de un equipo de profesionales lanquinos compuesto por: Carol Fuentes, Terapeuta Ocupacional; Yessica Unión, psicóloga; Claudia Gallardo, kinesióloga; Sandra González, técnico en enfermería; y Fernando Contreras, técnico en enfermería.

La terapeuta ocupacional, Carol Fuentes, aseguró sentirse orgullosa de poder trabajar en este proyecto, señalando que “es un verdadero honor poder entregar mis conocimientos a las personas de mi comuna, más aún cuando se trata de una estrategia que mejorará sus condiciones de vida”.

El alcalde de Lanco, Rolando Peña, y la totalidad de los concejales, valoraron el proyecto que mejorará la calidad de vida de los adultos mayores y personas en situación de discapacidad. “Estamos felices de poder implementar este proyecto en Lanco, siendo la única comuna en la región que se preocupará y se ocupará de forma integral de las personas en situación de discapacidad. Esto habla de que estamos trabajando bien y con profesionales hijos de esta tierra, lo que le da un mayor valor a esta iniciativa” aseguró el alcalde Rolando Peña.

En una primera etapa la Universidad Austral realizará un diagnóstico respecto a los habitantes de Lanco que se encuentren en situación de discapacidad, y las problemáticas que se le presentan en su diario vivir. Posteriormente, se iniciará la atención multidisciplinaria por parte del municipio, la que se realizará en coordinación con el Hospital de Lanco y el SENADIS.

Gerhard Brandt Jara

Concurso Público Antecedentes