Una positiva reunión sostuvo este lunes recién pasado el alcalde de Lanco, Rolando Peña, con el director regional del IPS, Eduardo Muñoz, a quien solicitó se aclare la información respecto a los lugares de pago de las pensiones para adultos mayores en Lanco. Finalmente, se mantendrá el punto de pago en Malalhue por parte de Caja Los Héroes, pero se cerrará la oficina de dicha institución en Lanco, lo que obligará a los pensionados a cobrar sus dineros en el Bancoestado de dicha ciudad.

La preocupación de la primera autoridad lanquina se suscitó tras las declaraciones del diputado Iván Flores, el que aseguró que todo se mantendría sin cambios en la región, lo que posteriormente fue desmentido por el IPS, ya que las comunas de Lanco, Futrono y Los Lagos, cerrarán sus oficinas de Los Héroes para concretar los pagos en Bancoestado. Además, cerca de cinco puntos de pagos móviles se fusionarán a lo largo de la región.

El director regional del IPS informó en detalle la actual situación del pago de pensionados en la región, asegurando que se buscará que Bancoestado asuma de la mejor forma este servicio en las tres comunas donde la Caja Los Héroes cerrará sus oficinas, siempre velando por el bienestar de quienes reciben su pensión, especialmente los adultos mayores.

Cabe señalar que en Lanco son cerca de 3 mil personas que reciben sus pensiones, hasta ahora, en la Caja Los Héroes, los que se suman a las cerca de mil personas en Malalhue, a quienes se les mantendrá el punto de pago móvil de manera mensual. En Lanco a partir de mayo se concretarán los pagos de pensiones en el Bancoestado.

Rolando Peña lamentó la información entregada por parte del parlamentario de Gobierno, ya que según indicó “creo que este no es un tema para sacar provecho político, ya que de forma transversal hemos estado trabajando con el resto de los alcaldes de las comunas afectadas y con el senador De Urresti. Ahora es importante velar porque nuestros adultos mayores reciban sus pensiones de forma digna y cómoda, para eso realizaremos gestiones con Bancoestado junto al director del IPS”.

Finalmente, el alcalde lanquino se encuentra gestionando una reunión con el director nacional del IPS para plantear su preocupación y la de toda la comunidad ante el cierre de la oficina de Caja Los Héroes en Lanco.

Gerhard Brandt J.

Cuenta Pública 2017