En el marco del programa APC “Asistencia para Proyectos de Seguridad Humana” impulsado por la Embajada de Japón en Chile, este miércoles en la localidad de Malalhue, comuna de Lanco, se llevó a cabo la entrega de una nueva Ambulancia para el municipio lanquino. Este vehículo será destinado al Centro de Salud Familiar de Malalhue y permitirá apoyar la labor de salud en diversos sectores rurales de Lanco.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural de Malalhue y estuvo encabezada por el alcalde de Lanco, Rolando Peña; el consejero de la Embajada de Japón en Chile, Shingeharu Orihara; el Cónsul de la Embajada de Japón, Takahiro Ueno; y la jefa del Departamento Municipal de Salud de Lanco, Verónica Díaz. Además asistieron representantes de comités de salud, funcionarios municipales y público en general.

El nuevo vehículo todoterreno está equipado para cumplir labores de primeros auxilios y traslado de pacientes, lo que según indicó la jefa del DESAM, Verónica Díaz, es un gran aporte debido a la necesidad de traslado y atención que poseen muchos vecinos del campo.

En su discurso, el consejero de la Embajada, Shingeharu Orihara, destacó la relación entre Chile y Japón, resaltando la calidad de vida de los japoneses lo que es resultado de una buena alimentación y cuidados en el ámbito de la salud. Orihara aseguró que “nuestro objetivo es ayudar a comunas como Lanco a través de nuestra experiencia, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente”.

En tanto, el alcalde Rolando Peña, agradeció la donación del Gobierno Japonés, cuyo costo superó los 30 millones de pesos, y aseguró que “es muy enriquecedora esta alianza entre dos culturas, más aún cuando recibimos un apoyo tan importante como un vehículo que cumple con las características para cubrir el sector rural, que siempre es muy difícil de atender”, finalizó la primera autoridad lanquina.

Gerhard Brandt Jara

Cuenta Pública 2017