Inicio

Ilustre

Municipalidad de Lanco

 
 

 

La Unidad Medio Ambiental es encargada de abordar los distintos ámbitos de la gestión ambiental comunitario, tales como: participación ciudadana, formulación/actualización de ordenanzas con componente ambiental, coordinación y contraparte ante Seremi de medio ambiente, asesoría en la postulación y ejecución de proyectos de gestión ambiental local, liderar el Comité Ambiental Municipal y Comunal, gestionar la capacitación comunitaria y municipal, realizar difusión ambiental comunal, entre otras. Además de intermediar con el DAEM y sus encargados de educación ambiental.

 

LOGROS AMBIENTALES:

 

 

Creación de Ordenanza Ambiental, normativa que permite regular y fiscalizar acciones inherentes a problemas ambientales.

 

Certificación Ambiental Municipal (SCAM), se logra obtener nivel de “Excelencia” El SCAM es un sistema gradualde 3 años que ingresa la gestión ambiental en el que hacer municipal, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio, Nivel Excelencia implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados, el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorro energético e hídrico; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; y el cumplimiento total de los compromisos de la líneas estratégicas; Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal, ambos consolidados. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles.

 

 

La Gestión en reducción de residuos: en esta área el programa “Piloto de compostaje”, “Plan gradual de reducción de bolsas plásticas” y la instalación de “Puntos Limpios” (reciclaje).

a)      Plan Piloto de Compostaje tiene como objetivo reducir los residuos orgánicos domiciliarios y convertirlos en materia orgánica que puede ser usada como abono, este programa se desarrolló en 10 establecimientos educacionales municipales, con la 53 usarías (familias) del programa jefas de Hogar y con 27 usuarias (familias) del programa Auto consumo. Y consistió en capacitaciones, seguimiento y entrega de 250 Composteras en general a los programas mencionados y familias de la comuna. dato: el 50% de nuestros residuos domiciliarios corresponden a materia orgánica.

b)      Plan de Reducción de Bolsas: El Municipio ha impulsado desde el 2014 la reducción de bolsas plásticas en la comuna, formalizando esta política en la incorporación de este Plan en la Ordenanza Ambiental y  a través de convenio realizado con el Ministerio del Medio ambiente y el Gobierno Regional. En este sentido se han entregado a la comunidad cerca de 2.000 mil bolsas reutilizables para la compras y se han realizado convenios con el comercio, para desincentivar el uso de las bolsas plásticas.

c)       Se han instalado en la comuna 3 puntos limpios, para la recepción de los residuos separados y con ellos contribuir  al reciclaje y reutilización.

 

Convenios colaborativos de Reciclaje:

 

Convenios con empresa Cristoro: para el reciclaje de vidrio en la comuna, donde a la fecha se han reciclado 3.000 kilos de vidrios.

 

Convenio con SAESA: para recepción y disposición de pilas. Donde se ha entregado 30 kilos de pilas, para su disposición final, evitando que estos residuos peligrosos contaminen nuestros espacios públicos.

 

Convenio con CONARE: para el reciclaje de chatarra electrónica y electrodomésticos, este último resultando en el retiro de 2.000 kilos de esta material altamente contamínate.

 

Programa Radial: difusión, educación y sensibilización de contenidos medioambientales con participación de la ciudanía a través de Radio Fraterna con Fondo de Medios de la Segegob.

Concurso Público Antecedentes

Pagos On-Line Munilanco

Permisos de Circulación de Vehículos
 
Patentes Comerciales

 

Nuestras Licitaciones

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Cuenta Pública 2018

Ordenanza ambiental

Unidad de Medio Ambiente

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Senda Lanco

Search

Catálogo Emprendedores Lanco

Plan Seguridad Pública

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Administrador Municipal 63 2670102
Dirección Obras 63 2670104
Unidad de Control 63 2670120
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito 63 2670143
Secplan 63 2670150
Dideco 63 2670180
Departamento Educación 63 2442400

JUZGADO DE POLICIA LOCAL

(Dieciocho de Septiembre N° 95 - Lanco)

63 2670152
Departamento Salud 63 2316294