Con un amplio despliegue en la comuna de Lanco, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, realizó distintas actividades vinculadas a la formación en oficios y acciones de intermediación laboral.

En el Gimnasio del Liceo Camilo Henríquez González, SENCE realizó la primera Feria Laboral del 2015 a la que asistieron más de 200 personas en búsqueda de empleo. De acuerdo a lo informado por el servicio, la feria laboral reunió a distintas empresas de la comuna, las que requirieron trabajadores para cubrir puestos laboral asociados a los siguientes sectores productivos: forestal, construcción, manufactura, servicios, hortofrutícola, educación, entre otros.

La actividad que se extendió entre las 10 y las 13:30 horas, fue posible gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Lanco.

Durante la ceremonia inaugural, la Directora Regional del SENCE, Loreto Cerda, indicó que “entre las principales acciones de empleabilidad lideradas por el SENCE se encuentra la implementación de iniciativas innovadoras que reúnan la oferta y la demanda laboral en un sólo lugar, y que no habría sido posible sin la aprobación de los recursos por los consejeros y consejeras regionales, además del compromiso del municipio local. Sin duda, esta feria laboral corresponde a una actividad concreta que busca acercar las vacantes de empleo a los habitantes de la comuna de Lanco”, indicó la directora.

Asimismo, el alcalde Rolando Peña, indicó que esta feria laboral “es una oportunidad para que los vecinos de Lanco cuenten con más opciones de trabajo. En la comuna se ejecuta un presupuesto superior a los 18 mil millones de pesos en obras, lo que permite también mitigar la cesantía con la construcción de grandes obras y además, el inicio de la temporada de cosecha, por tanto, el compromiso está vigente”, señaló.

En tanto, los consejeros regionales, Waldemar Zúñiga y Elias Sabat, concordaron en que el apoyo hacia la realización de la feria laboral llega en un momento crucial para mitigar el desempleo en la Región, y que continuarán apoyando estas iniciativas con el aporte en recursos para su implementación.

Certificación

Pasado el medio día, en la biblioteca municipal 93 lanquinos recibieron sus certificados de formación laboral correspondientes a los programas Capacitación en Oficios y +Capaz. El primero, egresó a los participantes de los cursos de Operario Agrícola y Agroindustria y Construcciones Metálicas, en tanto, el +Capaz certificó a mujeres y jóvenes en diseño y tejido a telar.

Tras la entrega de los documentos que dan por finalizado el proceso de formación, la alumna +Capaz, Teresa Cárdenas, valoró la capacitación y en nombre de todos los participantes, destacó el compromiso del gobierno a través del SENCE. Finalmente, Teresa Cárdenas en su relato indicó que “fue gracias a este curso que como mujeres decidimos asociarnos y crear la agrupación Ñuke Mapu”, puntualizó.