Inicio

Ilustre

Municipalidad de Lanco

 
 

Propósito de la iniciativa es que campesinos cuenten con asistencia técnica gratuita para el manejo de sus bosques nativos.

El alcalde de Lanco, Rolando Peña, destacó el trabajo realizado por la ONG Forestales por el Bosque Nativo en el marco del Programa de Extensión Forestal que impulsa el Municipio local junto a CONAF Los Ríos y cuyo propósito es que los campesinos de la Comuna cuenten con asistencia técnica gratuita para el manejo sustentable de sus bosques nativos.

La ONG Forestales por el Bosque Nativo es la entidad ejecutora de proyectos de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), y cuyo objetivo es elaborar y ejecutar iniciativas relativas a las distintas líneas de acción establecidas por la AIFBN.

“El trabajo efectuado ha sido de vital importancia. Como lo forestal es un tema de interés, la ONG ha sido para nosotros fundamental. Ha sido un buen trabajo y el contar con un profesional nos ha permitido trabajar temas como el agua y capacitar nuestros campesinos en temas forestales”, dijo el edil.

En este sentido, el Alcalde Peña valoró el aporte de Jorge Silva, extensionista forestal de la ONG, quien ha coordinado diversas instancias de acompañamiento para propietarios forestales de la Comuna, desde la asistencia técnica a la coordinación de la Mesa del Agua. “Como programa llevamos varios años, y quisimos contar con un profesional que profundizara asesorando a los campesinos con sus planes de manejo y para el trabajo con el bosque nativo. También ha apoyado a otras personas con instituciones como INDAP. El trabajo ha sido excelente en los temas productivos y ha marcado una diferencia, en temas de turismo y emprendimiento”, recalcó.

Valoró también la realización de Talleres del Agua, que han permitido intercambiar experiencias entre campesinos, instituciones del Estado y del Municipio, para afrontar problemáticas relacionadas con el vital elemento.

“El diálogo es muy bueno y los talleres para el cuidado del agua nos han servido. Hay que involucrar a la gente, para que los campesinos se sienten apoyados, y la entrega de información nos permite saber qué cosas cambiar para que Lanco y la Región de Los Ríos tengan una diferencia en temas forestales. Esto se da con el diálogo, debemos respetar las plantaciones exóticas que hay, y apoyar el bosque nativo de la Comuna”, dijo.

“Ojalá los demás municipios repliquen esta experiencia, porque para nosotros ha sido muy bueno”, agregó.

Por su parte, la encargada de la oficina municipal de desarrollo económico local de la Municipalidad de Lanco, Carmen Aedo Pereira, también subrayó el aporte realizado por la ONG Forestales por el Bosque Nativo, en el marco del Programa de Extensión Forestal que impulsan junto a CONAF.

“Hemos llegado a la gente con capacitación y charlas. Incluso, se han realizado actividades fuera del programa original, porque tuvimos la voluntad de la ONG de contribuir más allá de los que está en el convenio, lo que nos permitió llegar a nuestros productores de una manera más cercana, vinculándonos con otros departamentos municipales, como la Unidad de Medio Ambiente, y la formación de la Mesa de Agua, coordinada por Jorge Silva”, dijo Aedo.

Planteó que es un desafío prioritario para la Comuna salvaguardar el agua y el cuidado del bosque nativo. “Estamos trabajando para que los campesinos tengan conocimiento sobre la degradación y evaluando la situación territorial. Sabemos que estamos en un territorio forestal donde el bosque nativo es fundamental para la conservación del agua. Los talleres del agua han sido fundamentales, junto al diálogo y las actividades en terreno para avanzar a un desarrollo sustentable”, analizó.

 

Concurso Público Antecedentes

Pagos On-Line Munilanco

Permisos de Circulación de Vehículos
 
Patentes Comerciales

 

Nuestras Licitaciones

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Cuenta Pública 2018

Ordenanza ambiental

Unidad de Medio Ambiente

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Senda Lanco

Search

Catálogo Emprendedores Lanco

Plan Seguridad Pública

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Administrador Municipal 63 2670102
Dirección Obras 63 2670104
Unidad de Control 63 2670120
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito 63 2670143
Secplan 63 2670150
Dideco 63 2670180
Departamento Educación 63 2442400

JUZGADO DE POLICIA LOCAL

(Dieciocho de Septiembre N° 95 - Lanco)

63 2670152
Departamento Salud 63 2316294