Inicio

Ilustre

Municipalidad de Lanco

 
 

Noticias

 

Con profundo respeto, admiración y cariño, queremos informar a la comunidad que el día de ayer, por amplia mayoría del Concejo Municipal de Lanco, previo acuerdo del Consejo de la Sociedad Civil COSOC se acordó que la Biblioteca Pública Municipal de Lanco lleve el nombre de nuestra querida y recordada EDITH MAFALDA BURGOS VARGAS, quien ya no se encuentra junto a nosotros, pero nos acompañará siempre en nuestros pensamientos y corazones.

Doña Edith, fue la primera Directora del Daem en Lanco y también Directora de la Ex Escuela Consolidada, hoy Escuela Alberto Córdova y Liceo Camilo Henríquez. Profesora normalista, ejerció la docencia por 40 años. En el plano familia, dejó a tres hijos y 3 nietos.

Por más de 40 años Doña Edith Burgos Vargas ejerció la docencia en la que otrora fuera la Escuela Consolidada de Lanco, hoy conocidos establecimientos educacionales de la comuna como el Liceo Camilo Henríquez González y la Escuela Alberto Córdova.

Doña Edith Burgos es una de las últimas maestras representantes de la enseñanza que otorgaban antaño las Escuelas Normales, de donde egresó.

Junto a su compañero de vida, su esposo Osvaldo Acuña Cifuentes, Doña Edith crió a sus tres hijos: Osvaldo, Juan Carlos y Nelson, y pudo disfrutar de sus 3 nietos.

Su larga trayectoria docente la inició en 1947, en Río Bueno y al cabo de tres años es nombrada Directora de uno de los establecimientos rurales de la ciudad. A Lanco llegó en 1959, ejerciendo sus primeras labores en la recordada Escuela Centralizada y posteriormente Escuela Consolidada, donde cumplió con los roles de profesora, inspectora, encargada de sección de Salud y Bienestar, profesora ayudante de la Unidad Técnica Pedagógica; más tarde comenzaría su carrera como directiva, terminando como Directora de ese establecimiento.

A través de la carrera docente de Doña Edith recorre parte de la historia de la educación lanquina y la formación de nuevos establecimientos escolares. Es así que en 1978, la Escuela Consolidada Experimental de Lanco deja de existir para convertirse en el Liceo B Nº 9, del que fue su primera Directora.

Siempre con una gran vocación por el trabajo con niños y jóvenes en las aulas, en 1981 la señora Edith asume el gran desafío de dinamizar el sistema educativo comunal, tras el cambio de la ley de educación, que traspasó a los municipios la mantención y administración de los establecimientos educacionales públicos.; de allí que conformara el primer Departamento de Educación Municipal de Lanco (DAEM) siendo ella su primera directora desde 1984 hasta 1988.

Profundamente católica, y comprometida socialmente con su comunidad, doña Edith fue activa voluntaria de Cruz Roja y miembro del movimiento católico de Cursillos, pero además siguió cultivando la pasión por las letras.

Tras 40 años de servicio a la comunidad a través de la educación, se jubila en medio del reconocimiento y admiración de sus colegas y ex alumnos, los mismos que hoy también le recuerdan y agradecen por su destacada labor.

 

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su Departamento de Adulto Mayor y Discapacidad invita a participar de la actividad en el marco del Mes del Adulto Mayor, denominada Plaza Personas Mayores, a realizarse mañana 19 de octubre, desde las 11:00hrs en la Plaza de Armas de Lanco.

Tendremos módulos del Departamento Social, Vivienda, Centro de la Mujer, Omil, Jefas de Hogar, Fomento Productivo, Programa Vínculos, IPS, Cesfam Malalhue, Hospital de Lanco, además tendremos una feria expositiva de artesanos.

¡Tod@s invitad@s!

 

 

Compartimos un momento único y especial con nuestros queridos miembros de la Agrupación de Ciegos de Lanco ACIL, en el marco de la Celebración del Día del Bastón Blanco, día que se conmemoró mundialmente ayer, 15 de octubre, pero hoy nos encontramos celebrando.

Este día fue instituido como “Día del Bastón Blanco” por los representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades, e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Hoy todo estamos con los ojos tapados, prueba que nos ha puesto la presidenta de ACIL, Ema Crespo, como una señal de ponernos en el lugar del otro y sentir lo que ellos no sienten al no ver. Una linda jornada, en la que estamos muy felices por el gran trabajo que ha realizado esta agrupación.

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su Departamento de Vivienda, informa que ya se abrió el Segundo Llamado Nacional 2018, destinado a las familias de sectores medios, del cual nos permitimos entregar la siguiente información relevante:

- Fecha de postulación del 07 al 20 de noviembre de 2018.
- Los postulantes deben acreditar ahorros disponible al 31 de octubre de 2018.
- La apertura de la libreta debe considerarse por lo menos 1 año de antigüedad.
- Para adquisición de Casa Usada tiene que dirigirse a Chileatiende o Serviu Valdivia.
- Para construcción en Sitio Propio, tiene que dirigirse a Serviu Valdivia.

A partir de este llamado, para acreditar la titularidad de la cuenta de ahorro bastará que los postulantes presenten algún documento que acredite dicha titularidad y en el cual pueda visualizarse el número respectivo, utilizando para ello:

1. Cartola Internet, que puede ser obtenida directamente de la página web de la entidad captadora
2. Cartola o Estado de Movimiento, disponible a través de los dispensadores automáticos.
3. Fotocopia de la libreta de ahorro.

Por otra parte, se informa que en este llamado, la caracterización socioeconómica se obtendrá desde el Registro Social de Hogares para todos los postulantes, según se detalle en la presente resolución.

Los documentos para evaluar si puede postular en la modalidad de Construcción en Sitio Propio:

*Copia simple del dominio vigente, no superior a 90 días.
*Copia simple del certificado de inhabitabilidad, si corresponde.

En el caso de densificación predial:

*Copia simple de dominio vigente del dueño de la propiedad.
*Autorización Notarial del propietario del sitio en donde conste el compromiso de entregar un usufructo a lo menos de 15 años
*Copia de plano de loteo donde se emplazara la vivienda.

Al momento de postular debe llevar a Chileatiende o Serviu Valdivia, en el caso de:

1.ADQUISICIÓN DE VIVIENDA:
-Fotocopia de libreta de ahorro.
-Fotocopia de carnet de identidad

2.CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO
-Fotocopia de libreta de ahorro.
-Fotocopia de carnet de identidad
-Dominio vigente original, no superior a 90 días.
-Certificado de Factibilidad de luz y agua, a entidades según corresponda.
-Certificado de informes previos.
-Certificado de inhabitabilidad, en el caso que corresponda.

Dudas y consultas, acudir al Departamento Social y hablar con el Encargado de Vivienda.

 

Alcalde Rolando Peña en compañía del Seremi de Educación, Tomás Mandiola, visitan la nueva instalación educativa de la Escuela Aylin.

Esta visita también contó con la presencia de la Directora DAEM, Ana Victoria Ahumada, el Concejal Yubany Carrasco, el jefe de Gabinete del Seremi de Educación, Diego Infante y el Ingeniero Constructor a cargo de la obra, Igor Ocampo.

Estamos felices por nuestros niños, niñas y educadores que podrán disfrutar de esta nueva escuela que quedó tan bonita.

 

En el Liceo República de Brasil de Malalhue se homenajeó de forma muy especial a l@s profesores y Asistentes de la Educación en el marco del Día del Profesor.

Estuvieron presentes el Seremi de Educación, Tomás Mandiola, la Directora DAEM, Ana Victoria Ahumada, el Concejal Yubany Carrasco, el Director del establecimiento, Roberto Muñoz y l@s profesores y Asistentes de la Educación quienes celebraron de este día.

¡Felicitaciones a cada un@ de ustedes!

Subcategorías

Llamado a Concurso para Apoyo Familiar. - OCTUBRE 2018

Pagos On-Line Munilanco

Permisos de Circulación de Vehículos
 
Patentes Comerciales

 

Nuestras Licitaciones

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Cuenta Pública 2017

Ordenanza ambiental

Unidad de Medio Ambiente

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Search

Plan Seguridad Pública

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Senda Lanco

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Administrador Municipal 63 2670102
Dirección Obras 63 2670104
Unidad de Control 63 2670120
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito 63 2670143
Secplan 63 2670150
Dideco 63 2670180
Departamento Educación 63 2442400
JUZGADO DE POLICIA LOCAL 63 2670152
Departamento Salud 63 2316294